Penguin Random House Grupo Editorial convoca el I “Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas”

La convocatoria estará abierta del 15 de febrero al 30 de abril, periodo durante el cual se podrán presentar los trabajos de investigación realizados por periodistas mexicanos o extranjeros que puedan acreditar una estancia mayor de cinco años en México.

Ciudad de México, 13 de febrero de 2018.- Después del asesinato hace nueve meses del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, que aún sigue sin resolverse, Penguin Random House Grupo Editorial, a través de su sello Aguilar en México, donde el periodista publicó obras como Huérfanos del narco, ha decidido poner en marcha un premio de periodismo de investigación para honrar su memoria y exigir justicia en el esclarecimiento de su muerte.

En el acto de presentación de este I Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas, Ricardo Cayuela, director editorial del grupo en México, ha explicado que este galardón busca encontrar las mejores historias para apoyar el periodismo difícil y valiente. A este premio podrán optar periodistas mexicanos y extranjeros con al menos cinco años de estancia comprobable en territorio mexicano. Los temas que se podrán presentar deberán versar sobre algún tema de la actualidad nacional, en los que el jurado privilegiará los proyectos que traten los asuntos que preocuparon a Javier Valdez Cárdenas a lo largo de su obra: el crimen organizado, la corrupción política, las víctimas de la violencia, el abuso del poder, el desempeño de las fuerzas armadas o el deterioro social, entre otros. Los trabajos podrán ser enviados entre el 15 de febrero hasta el 15 de abril de 2018.

El premio consistirá en un apoyo directo a la investigación o proyecto del periodista de hasta 50.000 pesos y 150.000 pesos a cuenta del adelanto de autor que el ganador recibirá desde la entrega del libro, según acuerdo entre el autor y la editorial.

Roberto Banchik, director general del grupo en México, ha dicho durante la presentación del premio “Penguin Random House Grupo Editorial no sólo es una editorial de interés general. Somos una institución cultural e informativa con una enorme influencia y responsabilidad sobre la sociedad y el entorno en el que trabajamos. Representamos muchas voces, historias y opiniones diversas, y nuestro objetivo es lograr que todas ellas se difundan de la mejor manera posible y que cada uno de los lectores del país pueda encontrar lo que más le interese, lo que mejor le informe, lo que más le entretenga o le ayude. Como editorial estamos obligados a contribuir con información veraz y sólida, y a entretener, difundir la verdad, explicar la realidad y defender el lenguaje”.

 

Carmen Aristegui, presidenta del jurado, ha explicado que este galardón, se convierte así en una ventana para investigar infinidad de temas que preocupan al país, y que de esta manera se honrará la memoria de Javier Valdez, buscador incansable de la verdad en todas estas problemáticas.

Este premio en honor al periodista mexicano asesinado se une al Premio Miguel Gil Moreno de periodismo que convoca el grupo desde el año 2002, y que en estos días también abrirá su nueva convocatoria, destinado a los corresponsales de medios de comunicación que tengan una concepción de la profesión en línea con la del periodista Miguel Gil Moreno, asesinado en Sierra Leona el 24 de mayo de 2000. El grupo editorial, junto a la Fundación Miguel Gil Moreno, premian con este galardón la concepción de la profesión de corresponsal como servicio a la sociedad, que asuma los riesgos necesarios para dar cuenta de las injusticias y de los actos de solidaridad que se presentan en el ejercicio de su trabajo. Con estas dos convocatorias, además, el grupo quiere dar visibilidad a la libertad de como una de sus áreas de trabajo que definen su responsabilidad corporativa como grupo editorial.

El fallo se anunciará en la página www.megustaleer.mx de Penguin Random House Grupo Editorial el próximo 15 de mayo, coincidiendo con el primer aniversario del asesinato de Javier Valdez.

 

Publicado 24/09/18