05/11/2025
08/10/2025
El pasado 2 de octubre, el parque de la Batería (Torremolinos, Málaga) amaneció con ocho grandes estatuas de icónicos personajes de cómic como Mortadelo y Filemón, Rompetechos o El Botones Sacarino. La acción, promovida por el ayuntamiento de la localidad, fue inaugurada en presencia de Nuria Ibáñez, hija del reconocido viñetista, y de su nieto.
La inauguración comenzó en el ayuntamiento, donde la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, y la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez, junto otros miembros de la junta municipal, recibieron a la familia de Francisco Ibáñez y miembros de Penguin Random House Grupo Editorial. Los representantes del consistorio presentaron el proyecto a la familia del historietista y les obsequiaron con una lámina conmemorativa del evento.
A continuación, los asistentes visitaron el parque de La Batería, donde se congregaron decenas de personas para contemplar las grandes estatuas. Algunas de ellas fueron adaptadas para la ocasión, como es el caso de la figura de Otilio junto a la Torre de Pimentel, uno de los lugares de interés de la localidad malagueña, o la caracterización de Mortadelo con un espeto de sardinas. Como parte del acto inaugural, Nuria Ibáñez, Margarita del Cid y Carmen Sánchez descubrieron una de las esculturas, que representa a Francisco Ibáñez en su mesa de dibujo. “Este es el tipo de homenaje que a mi padre le hubiera gustado recibir, porque es público y está al alcance de todos”, aseguraba su hija en un emotivo discurso.


El acto finalizó con un taller de dibujo para los más pequeños con plantillas para colorear las viñetas más destacadas, así como aprender a crear a los personajes. Además, Nuria Ibáñez firmó algunos ejemplares para los presentes.
