Noticias

Francisco Ibáñez galardonado con la Creu de Sant Jordi 2021

30/11/2021

Francisco Ibáñez, nuestro autor de cómic más reconocido nacional e internacionalmente, recibe una de las máximas distinciones que entrega la Generalitat desde 1981, la Creu de Sant Jordi, por todos sus méritos y «en reconocimiento a su prolífica carrera artística y por haberse convertido en un referente humorístico de varias generaciones».

El padre de Mortadelo y Filemón comparte premio con diferentes personalidades del deporte, la cultura, la comunicación y el activismo que han sido reconocidos hoy martes 30 de noviembre de 2021. Entre las 20 personalidades y 10 entidades que, por sus méritos, «han prestado servicios destacados en Catalunya en la defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural».

Francisco Ibáñez ha sido el creador de reconocidos personajes por todos los públicos durante más de sesenta años. Mortadelo y Filemón son sin duda sus inmortales personajes que han hecho reír a generación tras generación desde aquel 20 de enero de 1958, cuando aparece la primera historieta de este divertido dúo en el número 1394 de la revista Pulgarcito, de la editorial Bruguera. Es a partir de aquí cuando Ibáñez comienza a crear una larga lista de sus mejores series y personajes, como son La familia Trapisonda, 13, Rue del Percebe, El botones Sacarino, Rompetechos y Pepe Gotera y Otilio.

El dibujante suma un nuevo galardón a su haber, entre las que destacan la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes 2001 o el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 1994. El prolífico autor ha sido ampliamente laureado a lo largo de su carrera. En los años 1969, 1974, 1975 y 1976 recibe el premio Aro de Oro a los personajes infantiles más populares del año por Mortadelo y Filemón.

En PRHGE estamos muy contentos de este reconocimiento tan merecido para Ibáñez, un autor que ha hecho disfrutar a innumerables jóvenes, y no tan jóvenes, con sus cómicas historias a través de los años.

Síguenos en redes sociales: