Josep M. Espinàs, fundador del sello La Campana en 1985 y pilar fundamental de su amplio catálogo de más de 400 títulos, ha fallecido en Barcelona a los 96 años. «Soy un momento de la vida y del mundo», afirmó el escritor que, con sus libros y artículos, deja una huella indeleble en la memoria del país.
Escritor y periodista polifacético, fue autor de casi cien títulos, abarcando prácticamente todos los géneros: novelas, cuentos, crónicas de viajes, reportajes, memorias y, sobre todo, una producción extensísima de artículos publicados durante más de veinte años en los medios Avui y El Periódico.
Fundó Els Setze Jutges, grupo de música catalán, y fue cofundador, junto con Isabel Martí, de la editorial La Campana. Con la colección de libros A peu per… Espinàs hizo una aportación muy valiosa a la literatura de viajes con sus numerosos recorridos por diferentes territorios de Cataluña, Castilla, Andalucía, Galicia, el País Vasco, la Comunidad Valenciana o Mallorca.
Entre sus títulos destacan tres libros de contenido autobiográfico: El teu nom és Olga, traducido a ocho idiomas, El nen de la plaça Ballot e Inventari de jubilacions. Se suman a estos Temps afegit, una breve creación literaria de diferentes momentos que podría considerarse un autorretrato; Relacions particulars, un relato del trato personal que tuvo con Cela, Pla, Delibes, Sagarra, Foix y Espriu; El meu ofici, una incisiva reflexión sobre la relación entre el oficio de escribir y la sociedad; I la festa segueix y A ritme del Temps, que siguen con la línea literaria autobiográfica de Temps afegit. Además de estos títulos, cabe destacar Entre els lectors i jo, una muestra sugestivamente comentada de las cartas que ha recibido, además de Una vida articulada, una selección de los textos que Espinàs publicó diariamente durante más de 35 anys en los medios Avui y El Periódico. También se recopilaron, con gran éxito, Les 26 cançons infantils, publicadas en un libro-CD.
Josep M. Espinàs recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas, la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, el Letra de Oro con A peu per Mallorca, el Ciudad de Barcelona y el Nacional de Periodismo por sus artículos en el medio Avui o la Cruz de Sant Jordi por L’últim replà, entre muchos otros galardones.
Desde PRHGE recordaremos todo el legado que nos deja Espinás, y lo cuidaremos y conservaremos como hemos estado haciendo desde 2019, año en el que PRHGE adhirió La Campana a su catálogo de sellos. Porque, sin duda, el mejor homenaje que podemos hacerle es leer su obra. DEP.