Los autores Víctor Herrero, Maliki y Alejandro Cabrera triunfan en el Premio Municipal de Literatura en Santiago de Chile

  • Los escritores ganaron en las categorías Referencial, Edición y Literatura Juvenil, respectivamente.
  • El Premio Municipal de Literatura se entrega hace 84 años y es el más antiguo del país.

Tres autores chilenos, publicados por Penguin Random House Grupo Editorial, se alzaron como triunfadores en la 84ª versión del Premio Municipal de Literatura, organizado por la Ilustre Municipalidad de Santiago de Chile y que premió a las mejores obras publicadas en 2017.

El veredicto del jurado, presidido por la poeta y novelista Paula Ilabaca, estuvo compuesto por 18 académicos, escritores, críticos y especialistas que fueron nominados por las instituciones y organizaciones nacionales ligadas al libro y la lectura.

En esta versión del premio literario más antiguo del país se postularon 333 títulos que concursaron en los 9 géneros: Novela, Cuento, Poesía, Edición, Referencial, Investigación Periodística, Ensayo, Literatura Juvenil y Literatura Infantil.

En el género Referencial se impuso Después de vivir un siglo. Violeta Parra, una biografía escrita por el periodista Víctor Herrero y publicada por el sello Lumen. Una investigación exhaustiva de archivos legales y  prensa de  época que recogió durante dos años testimonios desconocidos -incluidas las memorias inéditas del gran compañero de Violeta, Gilbert Favre-; al tiempo que recorrió los mismos senderos que caminó Violeta en Chile en los años 50, siguiendo también su senda en Buenos Aires, París y Ginebra.

En Edición, el jurado premió como ganadora a Ídolo de la ilustradora Maliki, publicado por el sello Reservoir Books. Una novela gráfica en que la protagonista, del mismo nombre que la autora, ha sido invitada a una feria en Lima para exponer su trabajo  junto a otros colegas de todo el mundo. Emocionada, conocerá no solo la belleza autóctona de Perú, sino que también a su más grande ídolo del cómic.

Al llegar, se cumplen sus expectativas y mucho más; en una visita turística por el Perú colonial, se encuentra con la imagen de Santa Rosa, quien, de manera mágica, adquiere una presencia física para ella, y se convierten en amigas. Luego, conocerá a su Ídolo, y, para sorpresa de Maliki, él está interesado amorosamente en ella.

Una novela gráfica fascinante, que se sumerge en lo místico, tocando temas como la creatividad, el amor y el arte.

Finalmente, en la categoría de Literatura Juvenil el triunfo fue para Lazarillo de Alejandro Cabrera, publicado por Nube de Tinta. Una que novela aborda la entrañable relación entre un niño de nueve años y un veterano de guerra ciego.

“Antes, cuando era niño, no podía imaginar las consecuencias luminosas que me traería la guerra. Mi país se sumergió en la penumbra, mis papás desaparecieron y yo tuve que salir adelante solo”. Así relata el propio Galvarino, el protagonista de Lazarillo. En el trascurso de la historia, conocerá a Acevedo, un soldado ciego y veterano de guerra con quien hará amistad a través de diversas aventuras y de quién finalmente se convertirá en su lazarillo.

 

Penguin Random House Grupo Editorial felicita a los tres autores ganadores y reitera su compromiso con la publicación de obras que contribuyan al debate y el desarrollo cultural de la sociedad chilena.

 

Publicado 17/12/18