Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de David McKee, querido autor e ilustrador infantil, y creador de emblemáticos libros como Elmer, Not Now, Bernard y Mr Benn. David ha fallecido a los 87 años rodeado de su familia, tras una breve enfermedad en el sur de Francia, donde ha pasado sus últimos años.
David nació en Devon y estudió en el Plymouth Art College. Su trabajo le permitió viajar por todo el mundo, pasando largas temporadas en Barcelona, Niza, París e Italia. En sus últimos años fue feliz pasando tiempo entre su casa de Londres y la Provenza con su pareja de muchos años, Bakhta.
Comenzó su carrera dibujando y vendiendo regularmente dibujos humorísticos a revistas y periódicos como The Times Educational Supplement, Punch y Reader’s Digest. El primer libro de David, Two Can Toucan, fue publicado en 1964 por Klaus Flugge mientras trabajaba en Abelard-Schuman. Cuando Klaus fundó Andersen Press en 1976, David se convirtió en un pilar de la editorial, para la que creó más de 50 libros.
Su cuento más famoso, Elmer, fue publicado por primera vez en 1968 por la editorial Dobson, pero tras ser reilustrado y reeditado por Andersen Press de Flugge en 1989 se convirtió en el nombre familiar que es hoy. Los temas de la inclusión, la celebración y la amistad que recorren las historias de Elmer son un testimonio del carácter y la visión de la vida de David, que deja un increíble legado de aceptación para los niños de todo el mundo. Elmer, que cuenta con 29 libros originales, sigue siendo una de las series de libros infantiles más emblemáticas y leídas de todos los tiempos, con más de 10 millones de ejemplares vendidos.
Además de creador de libros infantiles, David tuvo una exitosa carrera como artista plástico y, a través de King Rollo Productions, co-creó algunos de los programas de animación más emblemáticos de la historia, como Mr. Benn, basado en la serie de libros de David, sobre el explorador del mismo nombre que, a través de una tienda de disfraces mágicos, vive una serie de aventuras fantásticas. La serie celebró su 50º aniversario desde su estreno en la BBC, en 2021.
Su editor de toda la vida, Klaus Flugge, ha declarado: «Estoy devastado por la repentina muerte de mi mejor amigo David McKee. Estaba tan unido a Andersen Press como yo. Estuvo ahí desde el principio y fue esencial para el origen de la empresa. Se hizo gran amigo de todas las personas con las que se encontró, tanto del personal como de los autores y los ilustradores. La suya fue una voz singular y una luz brillante. Sus libros clásicos, como «Elmer», «Dos monstruos» y «Ahora no, Bernard», entre otros muchos, han pasado a formar parte del canon de la literatura infantil, y esperamos que los niños los disfruten durante muchas más generaciones.
No sólo tuve la suerte de ser su editor, sino que también fue un amigo maravilloso, y le echarán de menos muchas más personas de las que él podría imaginar. Mis pensamientos, y los de todo el equipo de Andersen Press, están con su familia y sus muchos amigos de todo el mundo».
David recibió un doctorado honorario de la Open University en el Plymouth College of Art en 2011. Fue nombrado ganador del premio BookTrust Lifetime Achievement Award en 2020 y también ganó el premio al Ilustrador del Año en los British Book Awards de ese año. Sobre la victoria de David, la directora general de BookTrust, Diana Gerald, dijo: «David McKee y su elefante de patchwork Elmer son sinónimos de la infancia y son amados por niños y padres por igual. BookTrust está encantado de otorgar a David su premio a la trayectoria después de una contribución tan increíble a la literatura infantil que atraviesa culturas, generaciones e idiomas».
En declaraciones a BookTrust en 2020, David dijo: «Los libros infantiles pueden contribuir a cambiar actitudes y son fundamentales para ayudar a los niños a formar su visión del mundo. Los libros ilustrados son la primera visión que tiene un niño del mundo del arte y, en cierto modo, especialmente en algunos de mis libros, las ilustraciones son más importantes que la historia».
Desde PRHGE esperamos que su espíritu siga vivo para muchas más generaciones a través de sus alegres y sentidas historias.