Penguin Random House Grupo Editorial celebrará la III edición de los Premios Caligrama el próximo mes de octubre

La celebración de los premios tendrá lugar el próximo 21 de octubre en el auditorio de la sede de Penguin Random House Grupo Editorial en Barcelona

Barcelona, 23 de julio de 2019.- Tras el éxito obtenido en las dos ediciones anteriores, Penguin Random House Grupo Editorial ha convocado la III edición de los Premios Caligrama que se han convertido por derecho propio en una tradición dentro del Grupo Editorial. Estos premios valoran los manuscritos autoeditados en el catálogo de Caligrama, sello de autoedición del grupo, premiando las obras de mayor proyección para ser publicadas en un sello tradicional de Penguin Random House Grupo Editorial. En esta III edición participan un total de 422 obras que han sido publicadas en Caligrama desde el pasado junio de 2018 hasta mayo de este año.

En esta nueva edición, la autora invitada es Elísabet Benavent que entregará el Premio Caligrama en la categoría Promesa y compartirá sus comienzos y su experiencia en la autoedición y cómo fue su trampolín de éxito al mercado editorial tradicional. Bruno Oro, actor, cantante y autor será el encargado de conducir esta III edición de los Premios Caligrama.

Ante la gran cantidad de obras autoeditadas y la dificultad de descubrir aquellas voces con mayor recorrido editorial y literario, Penguin Random House Grupo Editorial ha ideado programas específicos para destacar el talento en su sello Caligrama: el Programa Talento (un itinerario con asesoramiento editorial en el que se identifican los puntos fuertes y débiles del manuscrito con el fin de mejorar el resultado final y, al finalizarlo con éxito, reciben el sello “Talento”); y los Premios Caligrama, que valoran todas las obras publicadas en el año anterior. Estas son las categorías que se premiarán:

  • Premio Promesa, por la madurez literaria del autor.
  • Best-Seller, por la trayectoria de la obra, la acogida del público y su proyección comercial.
  • Premio Talento, por sus cualidades literarias. El proceso de filtro y selección de los finalistas estará supeditado a las obras que hayan recibido previamente el sello del Programa Talento.

Al margen de las dos categorías Best-Seller y Talento, donde las obras se publicarán en sellos tradicionales del grupo, el jurado, compuesto por miembros del equipo editorial y lectores profesionales, fallará el premio Promesa, con la publicación de la próxima obra en Caligrama con un programa de asesoramiento editorial incluido y la posibilidad de optar a las categorías Talento o Best-Seller en las siguientes ediciones.

Caligrama nació en el año 2014 bajo el nombre “megustaescribirlibros” como el primer sello de autoedición creado por un grupo editorial tradicional para ayudar a nuevos autores a impulsar su carrera literaria mediante la edición, publicación y distribución mundial de su producción. En 2016 firmó un acuerdo con la empresa sevillana Lantia Publishing convirtiendo en puntera su plataforma tecnológica y expandiendo las oportunidades de autoedición al mercado mundial de habla hispana. Desde 2014, Caligrama ha logrado tener en su catálogo un total de 1.200 títulos y cuenta ya con 1.060 autores de más de 35 países, donde el 80% son españoles y el 15% provienen de países latinoamericanos. Los Premios Caligrama permiten a sus autores la oportunidad de saltar a la publicación tradicional gracias al grupo editorial y transformarse en las nuevas voces del momento.

Los autores de Caligrama opinan:

«Es un reconocimiento que me ilusiona y llena de confianza. Como escritor, siempre crees tener algo interesante que contar y esperas poder hacerlo de un modo especial que te defina, que llegue al lector dejando huella. Pero a la vez, eres consciente de la dificultad. Se trata de un sueño, quizás inalcanzable… El mundo editorial es enorme y está lleno de grandes libros y mejores autores. Es difícil competir, abrir puertas y lograr oportunidades de edición».

Laura Ruiz Rivas – Premio Promesa 2018 por la novela juvenil Edy Gualdrapas

«A un escritor novel le diría que la autoedición es el primer camino que debe intentar si quiere ver publicado su trabajo, sin lugar a dudas. Pienso que en el futuro será la única y mejor forma de publicar para cualquier escritor novel».

María Elisa Cortina, premio Talento de Ficción 2018, autora de la novela histórica La abadesa de Bingen, publicada en marzo por Ediciones B

«Es muy desmoralizante que tu manuscrito ruede de editorial en editorial y que se te pasen los años esperando una oportunidad que quizás no llegue nunca. Todavía hay algunos prejuicios pensando que si autopublicas tu novela es porque nadie la ha querido publicar y nadie la va a leer. Ganar el Premio Best-Seller es el mejor reconocimiento que le pueden dar a un escritor novel para el que los premios en metálico no suponen mucho. El saber que tu obra va a ser publicada en un sello como Grijalbo es una satisfacción, es pensar que va a ser leída por un gran número de lectores, pero sobre todo es una puerta que estará abierta para futuros trabajos. Creo que es el principio de mi carrera literaria».

Rafaela Cano, premio Best-Seller 2018, autora de la novela histórica La senda del Rey , publicada en Grijalbo en mayo

Enlaces de interés

Bases: https://www.megustaleer.com/contenido/Bases_Premios_Caligrama

Video 2018: https://youtu.be/jgDnL6XVCgo

 

Publicado 24/08/19