La IV edición de los Premios Caligrama ya tiene ganadores

En la gala retransmitida ayer por streaming, se premiaron tres categorías a las que optaban más de 365 obras originales.

Barcelona, 26 de noviembre de 2020.-  Penguin Random House Grupo Editorial ha otorgado los galardones de la IV Edición de los Premios Caligrama, con los que reivindica los éxitos de los autores en su sello de autoedición, y muestra una clara apuesta por el futuro de este modelo dentro del mercado editorial. Caligrama creado en noviembre de 2014, fue el primer sello de autoedición que nacía dentro de un grupo editorial tradicional, que veía la luz con el objetivo de ayudar a nuevos autores e impulsar su carrera literaria mediante la edición, publicación y distribución mundial de su producción con los mismos estándares de calidad y excelencia de un sello editorial tradicional.

En la gala celebrada ayer por streaming y presentada por el actor, cantante y escritor Bruno Oro, estos fueron los ganadores en las categorías premiadas:

  • Premio Best-Seller: La Piedra Caída del Paraíso, de Abraham Aguilar Ruiz. Será publicada en Debolsillo. ¿Qué relación tuvieron los cátaros con el Grial? ¿Desaparecieron para proteger su secreto? Un thriller cargado de misterio, persecuciones por las calles de Barcelona y asesinatos donde se entrelazan las leyendas de los romances del Grial con el tesoro cátaro y la desaparición temprana de esta religión. Una historia de intriga muy bien documentada que se acerca a algunos de los lugares más emblemáticos del arte románico, como el valle de Boí, Terrassa o el MNAC para estudiar su significado. Las finalistas a este galardón eran obras con proyección comercial, repercusión a través de sus ventas o reseñas positivas en medios de comunicación.

 

La Piedra Caída del Paraíso, ha sido galardonada también con el Premio Especial Audio, que se ha entregado por primera vez en esta edición, y que permitirá también que la novela salte al formato audiolibro en Penguin Audio, trasladándose así a otro formato de crecimiento exponencial y proyección internacional.

 

  • Premio Talento: Pan de Bruja, de Noela Lonxe. Será publicada en Debolsillo. Un cuento de hadas oscuro sobre pactos secretos y mujeres mágicas. Tras un matrimonio fallido en Londres, Etna regresa con su hija a Galicia para asistir al entierro de su abuela, con la que ha perdido el contacto hace muchos años. Allí descubre que su muerte está ligada a un símbolo extraño, el mismo que ha plagado sus pesadillas desde pequeña y el que su hija no cesa de dibujar. A los pocos días, vuelve a ver ese símbolo en el colgante de una extraña mujer en una feria. Este encuentro la llevará a una aldea remota en las montañas donde el pan es mágico, las mujeres menstrúan a la vez y las mouras encantadas otorgan dones a aquellas mortales que las ayudan a parir.

 

  •  Premio Promesa: Poemas de un cielo antiguo, de María Cristina Casado Alcalde.

Será publicada por Caligrama y obtiene un Pack Talento valorado en 2.599 euros. Es la primera vez que un poemario resulta premiado. El jurado ha elegido la obra por su cálido y evocador lirismo, por la mella que deja en el corazón una voz profunda, que transluce amor por la naturaleza y por lo humano, a partes iguales. Por los pequeños detalles que hacemos tan nuestros, retratados con un lenguaje sencillo y de gran belleza. Este galardón fue entregado por el autor Eloy Moreno, invitado especial en esta edición.

Al finalizar el acto, quedó convocada también la V edición de los Premios Caligrama que se celebrarán en otoño del 2021.

Los Premios Caligrama dan a sus autores la oportunidad de saltar a la publicación tradicional gracias al grupo editorial y transformarse en las nuevas voces del momento.

 

 

Publicado 17/01/21