La bielorrusa Svetlana Alexievich gana el Premio Nobel de Literatura 2015

Penguin Random House Grupo Editorial publica sus obras en español

 

Madrid, 8 de octubre de 2015.- La prestigiosa periodista, escritora y ensayista bielorrusa Svetlana Alexievich (1948) ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2015. Penguin Random House Grupo Editorial publica en sus sellos Debolsillo y Debate las obras de esta autora en lengua española.

En enero de 2015 apareció su obra Voces de Chernóbil: crónica del futuro en el sello editorial Debolsillo. En esta obra la autora da voz a aquellas personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil en 1986 y que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno. Debate publicará el próximo mes de noviembre La guerra no tiene rostro de mujer, una obra maestra sobre las más de 500.000 mujeres que combatieron en las filas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial. Los títulos Los chicos de latón y Los últimos testigos también los publicará la editorial Debate en junio de 2016 y en 2017, respectivamente.

Svetlana Alexievich ofrece en sus obras un retrato profundamente crítico de la Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes. Ha cultivado su propio género literario, al que denomina “novelas de voces”, donde el narrador es el hombre corriente –aquel que no tiene voz, el mismo que se ha llevado su propia historia a la tumba, desde la Revolución hasta Chernóbil y la caída del imperio Soviético-. En sus libros la autora trata de acercarse a la dimensión humana de los hechos a través de una yuxtaposición de testimonios individuales, un collage que acompaña a sus lectores y a la propia autora a un terrible “descenso al infierno”.

El jurado del Premio Nobel ha destacado de la obra de Alexievich“sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje  de nuestro tiempo”.

Svetlana Alexievich se une a la nómina de los más de 37 Premios Nobel publicados por Penguin Random House Grupo Editorial.

Publicado 25/09/20