Javier Cercas y Colm Tóibín ganadores del premio Arcebispo Juan de San Clemente

Javier Cercas por El Impostor en la categoría de Lengua Castellana y Colm Tóibín por El testamento de María en Lengua Extranjera.

Los escritores Colm Toibin, Javier Cercas y Pedro Feijóo han repetido como ganadores en el Premio Arzobispo Juan de San Clemente al hacerse con los galardones de la XXI edición en las categorías de novela extranjera, novela en lengua castellana y novela en lengua gallega. En esta edición, y para celebrar las veinte ya entregadas, una de las novedades importantes fue haber seleccionado como finalistas a autores que ya habían ganado en alguna edición anterior, y también a centros que ya formaron parte del jurado en ocasiones precedentes.

Para la deliberación del resultado, se reunieron los miembros del jurado de institutos gallegos, integrado por estudiantes del Xelmírez I de Santiago, el Lucus Augusti de Lugo, el Pintor Colmeiro de Silleda, el Ferro Couselo de Ourense y el propio Rosalía de Castro. Además, en modalidad de narrativa en castellano, enviaron su voto, por vez primera, estudiantes de cuatro centros de países de la UE: uno de Londres, otro de la Bretaña francesa, otro de Frankfurt (Alemania) y de Santa Comba de Dão (Portugal).

La entrega de este galardón se celebrará el próximo día 2 de febrero de 2016, a las 19.30, en el propio auditorio del Instituto Rosalia de Castro. La entrada será libre hasta completar aforo.

Al igual que en años anteriores, contaremos con la presencia de los tres autores premiados, que acompañarán después del acto de entrega a los miembros del jurado en la cena de gala que se celebrará en el Hostal de los Reyes Católicos.

El jurado ha sido formado por:

  • IES Xelmirez I de Santiago de Compostela
  • IES Lucus Augusti de Lugo
  • IES Pintor Colmeiro de Silleda
  • IES Ferro Couselo de Ourense
  • Hockerill College de Londres
  • Lycée Saint Français Xavier de Vannes (Bretaña francesa)
  • Grimmelshausen Gymnasyum de Gelnhausen (Frankfurt)
  • Escola Secundaria de Santa Comba Dão (Viseu)
  • IES Rosalía de Castro de Compostela

 

El Premio de narrativa «Arzobispo Juan de San Clemente» se propone convertir a los alumnos de Bachillerato en protagonistas a la hora de otorgar un Premio Literario ya que el Jurado de este Premio está formado por alumnos de Bachillerato del Instituto “Rosalía de Castro” de Santiago y de cuatro Institutos más de Galicia, elegidos por sorteo. Esto es lo novedoso del Premio, pues, normalmente, los jóvenes son los grandes olvidados de los Jurados Literarios y ellos pueden tener unos gustos y unas opiniones muy diferenciadas que no debemos ignorar. También se pretende, en una época de gran predominio de lo audiovisual, colaborar en el fomento de la lectura entre los jóvenes, por ser este uno de los problemas más importantes con que nos encontramos cada día en la formación de la juventud.

El Premio, que tiene tres modalidades, Novela Gallega, Novela Castellana, y Novela Extranjera, premia a la mejor novela del año en cada modalidad. El día de la entrega del Premio los alumnos son los auténticos protagonistas del acto y cada jurado de alumnos comparte mesa y mantel con el escritor premiado en el marco de una gran fiesta.

Publicado 01/12/20